Regístrate /
Iniciar Sesión
“Xpelón”, ingrediente esencial de nuestro sabroso “pib”

“Xpelón”, ingrediente esencial de nuestro sabroso “pib”

2012-10-22 08:27:58

En la Península de Yucatán, una de las variedades de frijol que más se demanda, sobre todo en los meses cercanos al día de muertos, es el xpelón, que sirve para los vaporcitos o el mucbilpollo.

Don máximo Hau nos comenta que “esta vez perdimos nuestra milpa en un 95 %, pero gracias a que sembramos el xpelón nos está dando un poco para la comida; incluso estamos vendiendo un poco para buscar la carne”.

El xpelón, que es un frijol tierno, contiene todas las propiedades del frijol maduro. Su contenido en fibra ayuda a estimular el tránsito intestinal y, en consecuencia, prevenir casos de constipación. Además, ayuda a mejorar los niveles de colesterol en la sangre. Las proteínas del frijol son de calidad más baja que la del huevo o carne; sin embargo, esta calidad puede ser aumentada si se combina con el consumo de cereales, como el arroz.

Existen varias formas de cultivar el xpelón: la tradicional es dentro de la milpa.

Uno de los campesinos de la comisaría de Xoy, del municipio de Peto, nos explicó lo siguiente:

—Sembré el maíz hibrido y junto también puse la semilla del xpelón para que así, cuando el maíz ya haya desarrollado y sazonado, lo doblamos para que se seque mejor; entonces esto lo aprovecha el xpelón para extenderse sobre la mata del elote y así dan mejor y en abundancia sus varas y no perjudica el maíz, porque ya está logrado y desde luego cosechamos primero el xpelón, después el maíz.

—¿Cuánto de xpelón cosecha?, le preguntamos al campesino de la comisaría de Xoy, donde se creó la semilla del nal xoy (elote de xoy, una de las semillas más resistentes y que produce más).

—Mira, en un mecate, si te da bien, puedes cosechar hasta 10 saquillos y se puede secar y quedar como cualquier frijol; desde luego que lo primero que hacemos es cosecharlo por varas para comerlo así tierno, porque es cuando está más sabroso, o bien lo vendemos por rollos, que en estos tiempos de Hanal Pixán está caro.

—¿A cómo lo venden?

—Juuu, nosotros lo damos barato, a 5 ó 6 pesos, pero los reventeros lo venden hasta a $ 20.00 el rollo y también por bolsas de medio kilo pelado; eso cuesta $10.00. Lo malo del frijol xpelón es que sólo es apreciado cuando está tierno, ya seco casi no se compra, aunque es lo mismo que otros frijoles, concluyó el campesino.

Diferentes formas de cultivo

Doña Yolanda Chalé Chan, junto con su marido, cultivan verduras, así como xpelón. La encontramos trabajando su parcela en la comisaría de Santa Cruz Pachón, del municipio de Motul. Ella nos explica:

—Estamos un poco molestos quienes cultivamos las verduras, así como el xpelón, porque ganan más los reventeros y no nosotros; mire, nosotros se los vendemos a 5 pesos y ellos lo venden en el mercado a 20 ó 25 pesos el rollo; eso no es justo, ya veremos qué hacer, dijo.

—¿Todo esto es xpelón?, le preguntamos a doña Yolanda. –Sí, sí, claro; aquel es diferente.

—¿Cómo está cultivado?

—Te explicaré; hay la forma de guía; esto se siembra como de a dos metros de otra; cuando crece se extiende hasta unirse con la otra, abarcando un metro de ancho en extenderse; la otra forma le llamamos “xdominga”; ésta la sembramos como a medio metro una de otra; éstas no se extienden, solo da en abundancia; ambas formas de sembrar se extienden en el suelo y a veces es un poco difícil de cosechar porque hay que cuidar que no se pisotee; la otra forma es sembrando postes, como si fuesen las matas de elotes, como en las milpas, para que en los postes se enreden y se desarrollen; de esta manera es más fácil cosecharlo, aunque el rendimiento casi es lo mismo; el xpelón, a los dos meses y medio de sembrarlo se inicia la cosecha, que puede durar hasta cinco semanas porque el xpelón no sazona igual; de una mata puedes arrancar 10 varas, de otra otros 10 y tienes que cosechar todas las matas, y puedes cosechar en un mecate hasta 40 rollos cada tercer día.

—¿Algún animal daña la siembra?, le preguntamos a doña Yolanda.

En ese momento la señora pega un brinco y nos dice:

—¡Una culebra, una culebra!

Se trata de una ratonera, no era muy grande pero se estaba subiendo en los pies de la señora; don Máximo Ek Pech, tío de doña Yolanda, que estaba cerca, siguió a la culebrita y dijo:

—Pobrecita, es una ratonera chica, y la dejo ir.

Ya calmada, doña Yolanda nos dijo:

—Sí, sí, las codornices, aunque no son muchas, se comen el xpelón; los ratones y los pájaros, que se llaman “Yuyas”, también son plagas del xpelón.

Por último, la señora nos dijo que el xpelón, cuando se cultiva en exclusiva, puede durar 5 semanas cosechándolo; después le entra la enfermedad de la vejez que le dicen ellos “cenesilla”.

La técnica de un ingeniero agrónomo

Renán Kuk es un joven campesino que estudió agronomía; él está haciendo experimentos para mejorar el rendimiento del cultivo del xpelón. Nos explica:

—Quiero mejorar la producción del xpelón y estoy sembrando de esta manera: he sembrado postes a un metro de distancia y he extendido alambre hasta alcanzar la altura de dos metros por 50 cm de largo; son como 30 filas de postes con alambre; allí suben las guías del xpelón casi como si fueran matas de elotes, con la diferencia de que se le facilita más extenderse y en el piso he puesto un material como hule para que no salga la hierba; entonces el xpelón está completamente libre y seguramente la cosecha será mejor desde ahora que lo estamos viendo porque están las varas en abundancia.

En realidad se ve hermoso el plantío del xpelón, como de una hectárea, que está comenzando a cosechar.

Esta leguminosa, contraria a la creencia popular, no engorda y en realidad ayuda a eliminar la grasa, ya que facilita el equilibrio del cuerpo, si se lo consume en la cantidad y momentos adecuados, pero si se encuentra usted con un rico pib de xpelon bien doradito, con ese olor a recién desenterrado que nos abre el apetito, no lo dude: devórelo, acompañado con una jícara de atole nuevo; es uno de nuestros manjares que muy pocas veces tenemos la oportunidad de saborear.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com