Regístrate /
Iniciar Sesión
Inició venta de ovinos en Feria de X´Matkuil

Inició venta de ovinos en Feria de X´Matkuil

2012-11-20 07:17:09

Ayer comenzó la venta de ovinos en la Feria de X´Matkuil, donde se ofrecen las razas droper, pelibuey y katahdin.
Numerosos espectadores presenciaron el baño y depilado de las ovejas que están a la venta.
De acuerdo con información de la Asociación ganadera local especializada de criadores de Ovinos (Agleco), unos 15 productores de Yucatán ofertarán más de 200 ejemplares para su venta.
Justo Villas, gerente técnico del Rancho San Miguel y de la Sociedad de productores en el municipio de Timucuy, dirigía la limpieza y rasurado de los ovinos, cuando POR ESTO! le solicitó una entrevista.
“Estos ovinos son para la venta, los estamos preparando y afortunadamente ya vendimos uno; estarán todos listos para la venta, lo que hacemos es bañarlos, limpiarlos, rasurarlos y que queden a la vista el peso que tienen.
“Ya sacamos a los de registro, porque la semana pasada estuvieron los animales de registro y ahora están los comerciales; es el cambio que se hace y el que está interesado en comprar, ya puede acercarse a ver los ejemplares”, dijo.
Villas es responsable de 25 ovinos y su propósito es comercializarlos todos; se trata de hembras reproductoras para mejorar la calidad cárnica del hato ganadero.
“Lo ideal es que crucen a la hembra con un semental puro o con algún grado de pureza, porque las hembras son de media sangre de droper o pelibuey.
“Los precios de estas hembras dependen del tamaño y la pureza de la raza, pero en un peso medio de 25 a 30 kilos cuesta 1,600 pesos y hay hasta 3 mil pesos”, dijo.
Recordó que está el programa Xmatkuil-Reyes, en el que el gobierno aporta un peso por cada uno del productor, lo cual facilita y apoya la compra del hato ovino.
La venta de los ovinos se extenderá hasta el 2 de diciembre.

Feria

Por otra parte, las instalaciones de la feria lucieron ayer con mucho movimiento, aunque no el esperado para ser un día festivo, ya que la lluvia y el llamado “Buen Fin” propiciaron una menor afluencia de gente.
Ayer tuvo lugar la calificación de las razas Simmental y Simbrah. Para hoy se espera la calificación de la raza Brangus Rojo.
En el Teatro del Pueblo se presentará el Grupo Sabor, Bilbao Show y la semifinal del Quinto Festival de Canto.
Además de todas las actividades permanentes, como el Circo Atayde, los delfines, los caballeros del reino, entre otros.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Consideras necesario la reducción de diputados plurinominales propuesta por el PRI?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com