Regístrate /
Iniciar Sesión
Feria de la Ciencia y la Tecnología despierta interés de niños y jóvenes

Feria de la Ciencia y la Tecnología despierta interés de niños y jóvenes

2012-10-26 10:27:20

La 15ª Feria de la Ciencia y la Tecnología instalada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI representa una verdadera oportunidad para que los niños y jóvenes se actualicen y vean de cerca las nuevas tecnologías que se están aplicando para los más diversos propósitos, en especial para la producción de energía.

Está por ejemplo un sistema de energía fotovoltáica, que es una forma sostenible de convertir la energía del sol en electricidad, adaptado con un seguidor solar que, como los girasoles, va siguiendo al sol para captar la mayor cantidad de energía, que se puede usar en forma directa o almacenarse en acumuladores. Este proyecto es de la Facultad de Ingeniería de la UADY.

Otro proyecto, que no es nuevo, pero sí resulta interesante, es el de la “Hidroponía, la agricultura del futuro”, presentado por la Universidad del Valle de México. La hidroponía es el cultivo de plantas en soluciones de nutrientes sin emplear la tierra como sustrato. De esa forma, como el sustrato es agua con sales minerales como nutrientes, que son prácticamente incoloros, las raíces de las plantas se pueden ver desde abajo.

Las ventajas de la hidroponía son las siguientes: reducción de costos de producción en forma considerable; no depender de los fenómenos meteorológicos; requiere mucho menor espacio y capital para obtener una mayor producción; se obtiene un ahorro de agua, pues se recicla (en los cultivos en tierra, una gran parte se desperdicia); ayuda a eliminar parte de la contaminación; no provoca los riesgos de la erosión que se presenta en la tierra, y permite contribuir a la solución del problema de la conservación de los recursos.

El cultivo en sistemas hidropónicos comenzó en la década de 1930 como resultado de las técnicas empleadas por fisiólogos vegetales en experimentos de nutrición vegetal. Con la hidroponía se demostró que las plantas no necesitan de la tierra para crecer, sino tan sólo utilizan los nutrientes que hay en ella.

El Cobay plantel Umán presenta en esta feria una pizarra digital interactiva. Por su parte, la Dirección de Educación Secundaria, Departamento de Desarrollo Educativo presenta el rompecabezas de una casa con diversas cosas que no funcionan como debe de ser. Los participantes tienen que armarlo, y una vez que lo han hecho, se les hacen preguntas para que identifiquen cómo pueden solucionar los problemas que quedan a la vista. Sorprende el grado de información que tienen los niños y jóvenes, pues no tardan en ir identificando los desperfectos y las cosas que se están haciendo mal en la casa.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?